Google refuerza su apuesta MarTech con Google Marketing Platform y redefine su portfolio de productos de publicidad digital en un gran esfuerzo de rebranding

Google ha revelado el pasado miércoles 27 de junio la noticia de la implantación de su nuevo marketplace para anunciantes digitales que hará foco en la privacidad del cliente, en los insights de marketing y en las herramientas necesarias para ayudar a las pequeñas empresas.

El gigante de internet ha decidido introducir nuevas marcas con el objetivo de simplificar su complejo offering de productos y servicios, tanto para advertisers como para publishers. De esta forma, podrán elegir qué productos son mejores para sus negocios y así optimizar sus esfuerzos a la hora de impactar a sus consumidores en cualquier canal y a cualquier hora.

Google pasa ahora a tener 3 productos diferenciados:

  • Google Marketing Platform: es la unión entre Doubleclick (todos sus productos de advertising) y la suite de Google Analytics 360.
  • Google Ads: la hasta ahora denominada Google Adwords.
  • Google Ad Manager: combina los productos de Doubleclick for Publishers y Doubleclick Ad Exchange.

Otro de los motivos por los que Google justifica este rebranding es por las políticas de privacidad donde, como bien sabemos, estamos en un momento álgido tras la  entrada en vigor de la nueva normativa de protección de datos el pasado 25 de mayo. Es por ello que cada vez es más difícil integrar herramientas de diferentes proveedores.

Según lo comentado en rueda de prensa por Dan Taylor, director ejecutivo de display y programática global de Google, “a decisión de cambiar los nombres no estaba relacionada con factores externos […] hemos estado trabajando activamente para desarrollar nuevas marcas”. Esto muestra el interés de la marca por mejorar su imagen y el branding de sus productos.

Por otra parte, cabe destacar que agencias y marketers pueden comprar soluciones por separado, y no la plataforma al completo.

¿Qué es, exactamente, Google Marketing Platform?

Durante los últimos años, Google ha ido defendiendo cada vez más la visión conjunta entre AdTech y Martech, perspectiva compartida por Bmind desde sus comienzos, y que se afianza en el mercado con la salida a la luz de la nueva plataforma Google Marketing Platform.

Para ponernos en contexto, DoubleClick Search pasa a ser Search Ads 360 y nace Display & Video 360 que formará también parte del portfolio de Google Marketing Platform, reuniendo en un mismo lugar los productos de DoubleClick Bid Manager, Campaign Manager, Studio and Audience Center. Esto permitirá a agencias creativas, agencias de medios y consultoras colaborar y ejecutar campañas end-to-end en un mismo lugar.

Esta plataforma no solo reúne DoubleClick y Analytics, sino que unifica más productos, entre los que se encuentran Data Studio, Optimize, Google Tag Manager y Surveys 360.

Pero, realmente, ¿qué aportará esta integración de productos, más allá de la mera unificación entre los mismos en un solo lugar?

La plataforma permitirá realizar la planificación de medios, la compra de los mismos y la medición y optimización en un mismo espacio. Esto ofrecerá a las marcas un mayor control de sus esfuerzos de Marketing y una mejora de la experiencia de usuario, que cada vez demanda, al igual que el mercado, personalizaciones más complejas.

Se convierte, por lo tanto, en una herramienta de medición completa, dejando atrás la época en la que Analytics y Marketing iban por separado. Ambos elementos se establecerán al fin como inseparables, cuestión fundamental en cualquier acción o campaña de Marketing.

Analytics, por lo tanto, se convertirá en el centro de esta plataforma de Marketing y permitirá a los usuarios de la misma establecer las bases de la analítica necesaria, predecir nuevas rutas de inversión, redefinir presupuestos de Marketing y activar data en las diferentes plataformas de Google de una forma, aparentemente, mucho más ágil, sin tener que importar datos o exportarlos a otras plataformas.

Por acabar, simplemente querríamos recordar que Google Marketing Platform contará con un nuevo componente denominado Integration Center, que facilitará la conexión entre productos. Además contará con más de 100 integraciones con otras soluciones de medición, exchanges, etc.

¿Qué pasa con Google Adwords?

En este caso, simplemente se ha realizado un cambio de nombre, ya que según comentan desde el gigante tecnológico, existe una imperceptible conexión entre la palabra Adwords y los anuncios de texto. Como esta solución publicitaria permite emplear numerosos formatos, se ha decidido, aprovechando el rebranding general, a incluirlo en el mismo.

¿Y cómo se combinan los productos para publishers?

Google Ad Manager unifica y reemplaza los productos de DoubleClick for Publishers (DFP) ad server y DoubleClick Ad Exchange (AdX). Esta unificación, permitirá a los publishers monetizar todos los placements donde los usuarios están interactuando con las marcas.

Cada vez existen más capacidades publicitarias y se trabaja de muchas formas, por lo que esta solución, además, permitirá unificar equipos (al igual que lo hace Google Marketing Platform) y, por ejemplo, acercar los equipos de programática a los equipos responsables de los publishers.

¿Qué nos depara el futuro?

Por supuesto, estos cambios se efectuarán de forma gradual y Google, poco a poco, nos irá ofreciendo más información acerca de todas las conexiones posibles entre sus productos e integraciones con terceros, así como nuevas funcionalidades o características, que estamos seguros irán aportando a sus plataformas de MarTech y AdTech.

Como comentábamos, Google apuesta cada vez más por una familia de productos que trabajará de forma conjunta e incluso de manera más eficiente que antes. Y este cambio demuestra en qué dirección marcha la compañía californiana en cuanto a su stock tecnológico de Marketing.

Tocará pronto analizar cómo Google avanza en el análisis entre dispositivos, las grandes cantidades de datos y su integración, así como en los modelos de inteligencia artificial, que vendrán en un futuro no muy lejano.


Got a project? Let’s get started

iso

Services

End to end capability over data life cycle. Ensuring alignment between effort and return building Data & Tech ecosystems adapted to each client requirements impacting on business in a short, mid and long term.

Technologies

Best of bread technologies on the MarTech & AdTech echosistem tailored to build client solutions

DMP
DSP
CRM
AD SERVER
ANALYTICS
ATT MODELING
BI
TAG MANAGER
TESTING & FERS