La diversidad de disciplinas de conocimiento existentes en cualquier industria hace imposible tener un conocimiento profundo de todas ellas. Esto nos obliga, indirectamente, a tomar una decisión desde el punto de vista profesional: especializarse o tener una visión transversal.

Por si alguien tiene alguna duda de si esto es así, daremos algunos datos objetivos que demuestran esta realidad en la industria del Marketing y en los campos del AdTech y el MarTech, donde BMIND puso su foco desde su nacimiento.

Partiendo de 2011, donde había 150 empresas dedicadas al AdTech y MarTech, llegamos a mayo de 2017 con más de 5.000 empresas especializadas en campos como Advertising & Promotion, Content & Experience, Social & Relantionships, Commerce & Sales, Data y Management.

Una vez demostrada la imposibilidad de la especialización transversal, ¿qué hacer como profesional de una industria?

Bajo mi punto de vista, la especialización es una etapa que todo profesional debería atravesar, pasando por distintas fases:

  • Fase Operativa: la mayoría del trabajo se desarrolla desde un plano técnico. En esta fase, y si se tiene suerte de estar en una empresa que abogue por ello, se empezará a cubrir parcialmente la segunda fase, comenzando a entender el motivo final por el cual se hacen las cosas.
  • Fase de Entendimiento: este estadío es vital para el correcto desarrollo de un profesional. En esta fase el profesional empieza a construir una capa de criterio y entiende que hay distintos caminos para alcanzar el mismo objetivo.
  • Fase de Diseño: una vez superadas las fases operativa y de entendimiento, el profesional puede empezar a ingeniar (imaginar) distintas soluciones ante un problema y por lo tanto enfrentarse al reto de dar soluciones ante oportunidades y problemas.
  • Fase de Dirección: a la hora de dar el paso a esta fase, el profesional deberá tener claro que su camino de especialización empieza a agotarse. En esta etapa empieza “el delicado equilibrio” en el que dejará de tocar la parte operativa y a tener por ello más valor como perfil transversal que como especialista a medio plazo.
  • Fase de Venta: una vez superadas todas las fases anteriores, el profesional, además de diseñar y/o dirigir un proyecto, será capaz de darle forma junto a su equipo y de venderlo. En esta fase, el profesional, si sigue ceñido a una sola área de conocimiento, continuará renovando su capacidad de entendimiento, pero carecerá de tiempo para tocar la parte operativa/técnica, debiendo apoyarse en perfiles más operativos a la hora de diseñar ciertas soluciones.

De la teoría a la práctica

Ahora bien, pongámonos en un proyecto real, en el que, debido a la complejidad señalada anteriormente, cualquier proyecto afecta a distintas áreas de especialidad. ¿Cómo estructurar una empresa para que su cliente no tenga infinidad de interlocutores? ¿Y cómo lograr que los proyectos sean escalables sin perder la especialización?

Bajo mi punto de vista, la solución está en la designación de varios perfiles:

  • Business Translator: será el responsable de entender el contexto del cliente y estudiar posibles vías de colaboración. Se trata de un perfil con visión transversal, capaz de dibujar la solución estratégica a alto nivel y de matizarla a nivel técnico, pero sin dar los detalles, que serán responsabilidad de las áreas especialistas.
  • El organizador: perfil con capacidad de entender el contexto del cliente y el diseño del proyecto cuya misión será activar los distintos recursos disponibles dentro de la empresa y del cliente para alcanzar el objetivo en tiempo y forma. Será nexo fundamental de unión entre áreas de especialidad y será de las piezas con más criterio y aprendizaje.
  • El especialista: tendrá capacidad de entender lo que se quiere conseguir dentro del proyecto en su área de especialidad y, con un entendimiento de las distintas áreas, propondrá la mejor solución.
  • El generador de producto: perfil técnico con visión transversal que, entendiendo las oportunidades señaladas por los business translators, será capaz de transformar oportunidades en productos o servicios, construyendo por encima de las distintas áreas de especialidad de la empresa.

Una vez dicho esto, ¿y tú? ¿Qué quieres ser? Si te ves identificado en algunas de estas áreas, estaremos encantados de conocerte. Ponte en contacto con nosotros escribiendo a info@bmind.es.


Got a project? Let’s get started

iso

Services

End to end capability over data life cycle. Ensuring alignment between effort and return building Data & Tech ecosystems adapted to each client requirements impacting on business in a short, mid and long term.

Technologies

Best of bread technologies on the MarTech & AdTech echosistem tailored to build client solutions

DMP
DSP
CRM
AD SERVER
ANALYTICS
ATT MODELING
BI
TAG MANAGER
TESTING & FERS