Gemma Vialcanet

26 julio 2021

|

Compartir:

El ecosistema de activación y marketing digital actual se encuentra en la encrucijada de una constante exigencia de resultados y una adaptación a un contexto en permanente cambio. En este entorno, apoyarse en la tecnología y la automatización resulta clave para diseñar una activación de impacto de negocio. ¿Quieres saber cómo?

El pasado mes de junio celebramos el BReady, nuestro evento con foco en Activación, con un track especializado en Automation en que contamos casos prácticos para explotar la automatización al servicio de diferentes formas de eficiencia. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles y disfruta del vídeo completo de la sesión con todos los detalles cuando llegues al final! 

Por qué hablamos de Automatización 

La automatización es uno de los pilares para una activación inteligente multicanal

El objetivo no es solo eficientar las campañas (machine learning, custom algorithm, auto bidding, etc.), sino también sus procesos, flujos de trabajo y estructuras (procesamiento de datos, integraciones API, servicios cloud, etc.). 

Los beneficios pueden resumirse en:

  • Romper silos. Mediante la automatización se reduce la dependencia y los equipos pueden ser más ágiles para la optimización de recursos.
  • Más por menos. La automatización de monkey tasks significa más tiempo para tareas de valor.
  • Reducir errores. La automatización de los procesos mejora la productividad de los equipos, permitiendo centrar de nuevo los esfuerzos en el cumplimiento de objetivos estratégicos.
  • Innovación & automatización. Nos permitirá ampliar capacidades y poder incorporar nuevos casos de uso, herramientas, formatos... en el día a día en las diferentes activaciones y campañas.  

 

Casos aplicados para una activación eficiente y efectiva 

Nos adentramos ahora en la aplicación de la automatización de procesos clave en la activación de campañas digitales para dar forma al diseño de un ecosistema end to end de activación eficiente y efectiva. En este caso, con dos herramientas desarrolladas por BMIND como son Trafficking Tool y DV360 Automate en el marco de nuestra relación y trabajo de consultoría para un gran grupo hotelero.

El reto y situación de partida es el de un gran compañía: 7 canales para gestionar en 19 mercados y con un volumen de campañas de más de 80. Ello significa muchas operaciones unitarias que necesitan de la ayuda de tecnología para ser más ágiles. Además, hay diversos stakeholders implicados en la gestión, y necesitamos de robustez y flexibilidad para centralizar todas las peticiones y cumplir con el naming convention establecido.

En este sentido, la primera de las herramientas, Trafficking Tool, permite ganar mucha agilidad a la hora de manejar el traficado en Campaign Manager, el adserver del cliente. Está construida para reducir ineficiencias del equipo con varios puntos de control y actualizar audiencias en esa nueva planificación, namings, subir creatividades, control de errores y generación de petición de nuevas plantillas.

La herramienta de traficado permite de una manera rápida y sencilla la gestión de campañas en el Adserver e importantes mejoras. Por ejemplo, cada plantilla está adaptada a cada uno de los canales, se genera de manera dinámica con la información más reciente disponible y permite la subida de hasta 1.000 placements simultáneamente.

La mejora de productividad conseguida con Trafficking Tool significa que el equipo puede trabajar más tiempo en la estrategia, y de nuevo va a aparecer un cuello de botella y un reto tecnológico. Ahora es el turno en el DSP de DV360 y el resultado es el desarrollo de DV360 Automate, una herramienta que permite gestionar la asignación de placements en DV360 con mucha agilidad, pudiendo activar cada campaña coincidiendo con la hora exacta de inicio de la promoción. 

En definitiva, nos encontramos que la automatización en ambos casos ha significado una mejora de la productividad de los equipos y la reducción de errores, y ha permitido centrar los esfuerzos en el cumplimiento de objetivos estratégicos:

 

Automatizando procesos basados en la generación de inteligencia

¿Es posible automatizar la ejecución de casos de uso sin requerir de perfiles técnicos?

La respuesta es afirmativa. En BMIND hemos desarrollado YaTTa, que nos ayuda a generar para nuestros clientes flujos de trabajo automatizados en entornos de datos complejos, reduciendo una gran cantidad de tiempo en tareas de datos y tecnología a diario. Es el Tag Manager del Big Data.

Estamos hablando de una solución cloud-based diseñada para facilitar y automatizar todos aquellos procesos que intervienen en la gestión y tratamiento del dato, desde la ingesta e integración hasta la modelización y activación:

  • Ayuda a los clientes en la estrategia del uso de la data   
  • Recolección, integración, transformación de los datos desde múltiples fuentes  
  •  Análisis e inyección de inteligencia en la activación de medios digitales  
  • Incrementar la eficiencia y entendimiento de insights relevantes de acciones de paid media

Otra vez en nuestro foro anual del BReady pudimos ver un ejemplo de explotación de audiencias desde YaTTa. Y es que, hablamos de un enabler que permite optimizar procesos y tareas imprescindibles para afrontar importantes retos, a los que desde el punto de vista de los datos, muchas compañías se enfrentan en sus estrategia de activación.

Utilizando un modelo de clasificación sobre BigQuery ML, entrenado previamente con los datos de comportamiento de usuario, se buscaba predecir la propensión a la compra de los clientes. El resultado del proceso es una segmentación automatizada para la activación publicitaria sobre usuarios con alta propensión a conversión.

¿Quieres ver en detalle cómo la automatización es una vía para productivizar esfuerzos? ¿Te interesan estas aplicaciones específicas de automatización y quieres saber cómo están construidas? ¿Qué procesos siguen y qué tecnología las soportan? ¡Este vídeo de la sesión del track especializado de Automation del BReady 2021 es para ti!

Gemma Vialcanet

Comunicación & Marketing Director

Por profesión y pasión sigo de cerca lo que pasa en el mundo de la Data y Tecnología. Me encanta aplicar estas disciplinas a las Palabras para poder explicar cosas. ¿Nos leemos?

También te puede interesar